Reglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jump to navigation Jump to search

Las reglas oficiales del Festival Musical de las Naciones Unidas han sido establecidas por la Unión de Radiodifusión de las Naciones Unidas (UNBU) y aprobadas por el Comité Organizador. Se espera que el presente reglamento sea de observancia obligatoria por todos los participantes.

Generalidades

Co-producción UNBU

El Festival Musical de las Naciones Unidas (el "UNMF" por sus siglas en inglés) es una co-producción realizada entre la UNBU y los organismos de radiodifusión miembros de la misma, que se efectúa bajo los auspicios del Comité Organizador.

Los productos audiovisuales son realizados y distribuidos por la UNBU en co-producción con el país anfitrión. Están disponibles en las plataformas digitales oficiales de la UNBU.

Concursos

Existen tres tipos de concursos categorizados de la siguiente manera:

a) Ediciones Ordinarias

b) Ediciones Ordinarias Especiales

c) Ediciones Especiales

Título y marca de UNMF

El título principal de los concursos es "UNMF", seguido por el número de edición que tiene lugar.

Los organismos de radiodifusión participantes utilizarán el logotipo oficial de la UNBU junto con las ilustraciones oficiales del evento diseñadas por la emisora ​​anfitriona (la "Marca UNMF").

Título y marca UNMF Especiales

El título principal de los concursos especiales es "UNMF", seguido por el nombre de la temática, y el número de edición que tiene lugar.

Los organismos de radiodifusión participantes utilizarán el logotipo oficial de "UNMF Especiales" junto con las ilustraciones oficiales del evento diseñadas por la emisora anfitriona (la "Marca UNMF Especiales").

Pacto de Membresía

Los miembros activos e inactivos de la UNBU tienen derecho a solicitar su participación en cualquiera de los eventos realizados por el organismo.

Para conocer el estatus de cada país, así como los lineamientos que rigen el pacto de membresía por favor visite el siguiente enlace

Unicamente los miembros activos tienen voz y voto en las consultas efectuadas por la UNBU.

Amonestaciones

Un país es sancionado con amonestación cuando:

  1. Infringe alguna de las reglas del concurso.
  2. Fomenta valores contrarios a la sana competencia.
  3. Promueve situaciones de conflicto entre los participantes.
  4. Permanece como miembro inactivo de la UNBU

Queda a criterio de la UNBU decidir el número de amonestaciones a otorgar durante una sanción. Se puede consultar el estatus de amonestación de todos los países en el siguiente enlace

Las amonestaciones son acumulables y permanecen durante diez ediciones, tras lo cual prescriben.

Aspectos técnicos

Los características técnicas de las producciones audiovisuales realizadas por la UNBU se enumeran a continuación:

Recap y video de resultados: Tiene una relación aspecto 21:9, y una resolución de 1920 x 800 pixeles.

Sneak Peek: Tiene una relación aspecto 1:1, y una resolución de 800 x 800 pixeles.

Identidad Visual: Tiene una relación aspecto 1:1, y un minimo de 1000 x 1000 pixeles. La imagen debe contener: Logo UNBU, Logo UNMF, Logo Tv Host, Leyenda de cabecera: "UNITED NATIONS MUSIC FEST N EDITION", Temporada, Slogan, Recinto sede, Ciudad Sede, País sede, Fecha de realización.

Derechos y obligaciones del Anfitrión

El país que albergue una edición de UNMF tiene derecho a lo siguiente:

  1. Proporcionar sugerencias para la identidad visual de la edición (Slogan, Paleta de Colores, Imágenes, etc.)
  2. Informar a la UNBU el nombre del recinto sede, ubicación y capacidad.
  3. Designar el running order las semifinales y la final, según lo establecido en el presente reglamento.
  4. Sugerir a la UNBU actos de apertura e intervalo para las semifinales y la final.
  5. Definir los presentadores internacionales.
  6. Realizar actividades propias de promoción de su evento.

Ediciones Monetizables

Una edición monetizable es aquella en la cual el/los ganadores reciben un premio en efectivo o en especie, según lo estipulado en la convocatoria.

Las ediciones monetizables pueden ser ordinarias, ordinarias especiales, o especiales.

La participación de un país en una edición monetizable no garantiza que, en caso de ganar, pueda recibir el premio.

Para acceder a la recompensa, es necesario que el país cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Ser miembro activo de la UNBU
  2. No tener amonestaciones.

La UNBU está obligada a reemplazar a los ganadores en caso de que algún ganador no cumpla los requisitos para recibir el premio.

Ediciones Ordinarias

Una edición ordinaria es el concurso principal de UNMF. Las canciones y artístas participantes están sujetos a las disposiciones del presente reglamento.

Formato

El UNMF consiste en tres eventos, que incluyen todas las fases del concurso:

a) Dos semifinales simultaneas que se llevan a cabo en un periodo no mayor a 5 días.

b) Una gran final con la misma duración.

Cada evento es un programa de entretenimiento musical. Consiste en sucesivos videos de música (denominadas las "Entradas") propuestas por los organismos de radiodifusión participantes para representar a sus países (llamados "los concursantes") uno tras otro.

Las entradas se presenta al resto de participantes mediante un playlist y un video de recapitulación (el Recap), que es compartido por el Comité Organizador en las plataformas oficiales.

La UNBU está obligada a incluir todas las canciones en el plkaylist oficial, así como mostrar 22 segundos de cada entrada en el Recap.

Participantes

Se permite la participación de hasta 58 países en cada edición. Todos los miembros activos de la UNBU tienen derecho a presentar una entrada. La participación de los miembros inactivos o retirados está sujeta a aprobación del Comité Organizador.

Semifinalistas

Los países que debutan, los que regresan al concurso, y los que no alcanzaron el top 5 en la edición anterior; deben competir en la semifinales. Un máximo de 27 países participan en cada semifinal.

Finalistas

Hay cinco lugares disponibles en la final para los países que alcanzaron top 5 en la edición anterior. Los once países con el mayor puntaje en cada semifinal obtienen el derecho de participar en la final. El país que finaliza en el lugar doce, y tiene la mayor puntuación consigue el último boleto. Un máximo de 28 países compiten en la gran final.

Orden de actuación

El reparto de países en las dos semifinales será decidido por el país organizador con base en la posición ostentada en el ranking general. La asignación de lugar de participación en la gran final estará a cargo del país anfitrión.

Entradas

La canción no debe haber participado en ediciones ordinarias de UNMF, incluso si la canción ha sido cantada por otro artista. Puede revisaraquí la lista de las canciones que ya participaron.

Fecha de Lanzamiento

Las composiciones no deben haberse lanzado antes del 1 de enero de 2015 (esto es la "fecha de lanzamiento").

En caso de que la composición se haya lanzado antes de la fecha establecida, deberá informase al Comité Organizador, quien tendrá autoridad para evaluar si la composición es elegible para participar en el evento.

Duración de las entradas

La duración de cada entrada no debe ser menor a dos minutos, ni mayor a seis. El video oficial no debe superar los ocho minutos. Cualquier canción que no se ajuste al intervalo de duración establecido, podrá no ser aprobada por el Comité Organizador.

Idioma

Cada participante es libre de decidir el idioma de su canción.

Limite de reproducciones

El límite de reproducciones en YouTube para canciones en inglés es de 50 millones a la fecha de registro, para otros idiomas el límite es de 100 millones. Se concederá un margen de tolerancia de 100 mil reproducciones.

Covers

Los covers no están permitidos. Las versiones alternativas de una canción (incluido remixes) pueden participar, siempre que esté incluido el artista original, y no contravenga ninguna otra regla.

Artistas

Un artista no puede ser enviado dos veces en la misma edición; ni como solista, ni como parte de algun proyecto musical. En caso de una disputa, la (UNBU) favorecerá al primer país que haya registrado al artista. El (los) artísta(s) no debe(n) haber competido en el Concurso de la Canción de Eurovisión. Los participantes del Festival de la Canción de Eurovisión Junior son permitidos.

No podrán participar los artistas que superen los 10 millones de seguidores en Facebook.

Edad de los artistas

Todos los artistas que compitan deben tener al menos 16 años.

Canciones eurovisivas

La canción no debe haber competido en el Festival de Eurovisión, ni en las finales nacionales.

Respeto por los valores UNMF

Todas las canciones deben estar libres de letras odiosas o políticas.

Registro de Entradas

Los concursantes están obligados a registrar su entrada antes de la fecha establecida. Es obligatorio proporcionar el enlace de YouTube correspondiente, que debe consistir en un video musical oficial, un video de letras o actuaciones en vivo.

Selección

Cada emisora es libre de seleccionar su entrada mediante el proceso que considere. Se puede seleccionar una entrada internamente o mediante un formato de selección nacional.

Sin excepción, las canciones propuestas deben cumplir las reglas del concurso. En caso de requerir jurados internacionales, sus votos no deben manipularse. Cualquier sistema de votación se puede usar en las Finales Nacionales. La participación de otros países en finales naciones es opcional..

Promoción

No se permite publicar ni promocionar canción alguna, Final Nacional o procesos de selección durante los periodos de votación. Toda promoción anticipada de canciones será sancionada por el Comité Organizador.

Votación

La votación es obligatoria para todos los países participantes. Deberán hacerlo exclusivamente a través del formulario de votación designado para ello. En ningún caso podrán votar por la canción de su propio país.

En las semifinales todos los participantes están obligados a votar.

El Host deberá votar en ambas semifinales. Los cuatro precalificados restantes tienen que votar en la semifinal que les corresponda. En caso de no hacerlo serán sancionados con el 30% de los puntos que obtengan en la gran final.

El país que no vote en las semifinales será descalificado y ocupará la última posición.

En la final todos los participantes de la edición están obligados a votar. Los países que no emitan sus votos recibirán una amonestación.

El país finalista que no vote en la gran final será descalificado, ocupará la última posición y recibirá una puntuación de Cero.

La votación debe ser justa, libre y transparente. Los miembros no pueden discutir sus votos antes de que hayan sido revelados oficialmente, y pueden enfrentar consecuencias si se infringen estas reglas. Tampoco deben tratar de influir en el voto de otros miembros o enfrentar la eliminación permanente del concurso.

Sistema de Votación

Tanto en las semifinales como en la final, los resultados en cada país se determinarán de la siguiente manera:

Se asignarán 12 puntos a la canción que haya obtenido la mejor valoración;

10 puntos para que la canción haya obtenido la segunda mejor valoración,

8 puntos para que la canción haya obtenido la tercera mejor valoración,

7 puntos para la siguiente,

y así sucesivamente, hasta 1 punto, para la canción que obtenga la décima mejor valoración.

Resultados

Los resultados se darán a conocer en la fecha que el Comité Organizador convenga, la cual será posterior al cierre del periodo de votación.

En las semifinales, el Comité Organizador anunciará los nombres de los países que se han clasificado a la final.

En la final, los resultados de los miembros del jurado (países finalistas) serán anunciados individualmente por el portavoz de cada nación ​​participante, clara y distintamente en inglés o en español, indicando el nombre del país en cuestión y los puntos asignados por su jurado nacional.

Los presentadores internacionales anuncian los resultados del televoto (países no clasificados a la final).

Los resultados del televoto para cada canción se agregarán progresivamente al marcador duarante el anuncio de los resultados.

Los puntos del televoto de todos los países participantes se sumarán con los puntos del jurado, proporcionando una puntuación combinada para cada entrada.

Al final del proceso, los presentadores internacionales anunciarán los ganadores.

Triunfador

El país con el puntaje más alto al final del concurso se coronará como el ganador de esa edición. En caso de empate, se realizará un conteo. El país que reciba puntos del mayor número de países ganará el concurso. Si todavía hay un empate, entonces un segundo desempate cuenta la cantidad total de 12 puntos recibidos. Los desempates continúan con diez puntos, ocho puntos, y así sucesivamente hasta que se resuelva el empate.

Sede

El país ganador será la sede y anfirtrion de la edición siguiente, en coproducción con la UNBU.

En caso de que el ganador rechace la oportunidad de ser el anfitrión, se le ofrecerá la oportunidad al segundo país con el puntaje más alto, si rechazan esta oferta, se le preguntará al país que ocupa el tercer lugar; si esto persiste el ganador original podrá decidir si se continua esta regla o se reciben propuestas de otros países y hacer votación pública, hasta tener una sede.

El anfitrión del concurso será responsable de la organización del certamen, lo que incluye un tema y un logotipo. Puede solicitar apoyo si así lo desea.

Temporadas

El concurso se divide en temporadas, cada una de 10 ediciones. El país que más puntos suma en el Ranking A y B, es proclamado ganador.

Ediciones Ordinarias Especiales

Son aquellas ediciones que pertenecen al canon de ediciones ordinarias, pero no están sujetas al reglamento de las mismas. Entre ellas destacan:

a) Ediciones especiales eurovisivas

b) Ediciones All Stars

c) Ediciones Congratulations: N Years of UNMF.

Las reglas de estás ediciones serán anunciadas por la UNBU en la convocatoria correspondiente.

Ediciones Especiales

Se consideran ediciones especiales a los concursos temáticos organizados por la UNBU, que no forman parte del canon de ediciones ordinarias.

Temáticas

Las temáticas que abordarán las ediciones especiales son las siguientes:

Retro: Canciones lanzadas en una década específica.

Junior: Artistas menores de 16 años.

Languages: Canciones interpretadas en un mismo idioma.

Continental: Artistas originarios de un determinado continente.

Genre: Canciones pertenecientes a un género musical.

Random: Artistas originarios de países reales asignados de manera aleatoria.

Classic: Música clásica y tradicional, de una determinada época.

Theme: Canciones enmarcadas en una temática.

Friki: Artistas y canciones graciosas o raras.

Formato

El UNMF Especiales está compuesto por hasta tres shows:

a) Una o dos semifinales simultaneas que se llevan a cabo en un periodo no mayor a 5 días.

b) Una gran final con la misma duración.

Cada evento es un programa de entretenimiento musical. Consiste en sucesivos videos de música (denominadas las "Entradas") presentadas por los organismos de radiodifusión participantes para representar a sus países (llamados "los concursantes") uno tras otro.

Las entradas se presentarán al resto de participantes mediante un playlist, que será compartido por el Comité Organizador en las plataformas oficiales.

Participantes

Se permite la participación de hasta 58 países en cada edición. Todos los miembros activos de la UNBU tienen derecho a presentar una entrada. Los miembros inactivos o retirados no pueden participar.

Semifinales y Final

Según la cantidad de participantes el Comité organizador determina la realización de una o dos semifinales, así como el número de países que clasifican a la final, tomando como báse los siguientes criterios:

  • < 28 participantes: la edición tendrá solo una final.
  • 29-33 participantes: la edición tendrá una semifinal y 1 final: 13 clasificados + 10 finalistas directos (23 finalistas)
  • 34-38 participantes: la edición tendrá una semifinal y 1 final: 15 clasificados + 10 finalistas directos (25 finalistas)
  • 39-43 participantes: la edición tendrá dos semifinales y 1 final:10 clasificados + 5 finalistas directos (25 finalistas)
  • 44-48 participantes: la edición tendrá dos semifinales y 1 final:11 clasificados + 5 finalistas directos (27 finalistas)
  • 49-58 participantes: la edición tendrá dos semifinales y 1 final:11 clasificados + mejor 12 + 5 finalistas directos (28 finalistas)

En el caso de una primera edición, el Host está clasificado directamente a la final, mientras que el resto de participantes compiten en dos semifinales, sujetándose a los criterios mencionados.

Reglamento especial

Cada edición especial cuenta con reglas especiales según la propia naturaleza del concurso. Estas reglas son anunciadas por la UNBU en la fecha de lanzamiento de la convocatoria.